El 10 de Diciembre del 2016 la Intendencia de Montevideo puso operativa la fiscalización electrónica de infracciones de tránsito, un sistema compuesto por varias cámaras de monitoreo que permiten controlar cruces y giros con luz de semáforo en rojo y excesos de velocidad. Esto genera datos y nos permite preguntarnos: ¿cuántas infracciones se generaron? ¿a cuánto asciende el total de las multas? ¿hay alguna intersección en donde se cometan más infracciones qué otras? ¿cómo se distribuyen esas infracciones en el tiempo?
En el sitio de Centro de Gestión de Movilidad se explica en detalle el proceso de fiscalización. Para este artículo se usarán los datos que están disponibles en el IMPO que contienen las infracciones generadas por vehículos no empadronados en Montevideo o que estando empadronados en la capital no tienen un domicilio válido. El período es entre el 10/12/216 y el 26/12/2016 y se registran 15 de 30 puntos de control. Los montos de las multas se presentan en UR (Unidades Reajustables) y los valores son 8 UR por exceso de velocidad y 5 UR por cruzar un semáforo en rojo. En el sitio BHU se puede encontrar el valor de la UR en Pesos Uruguayos.
¿Qué intersección tiene más infracciones? ¿Y cómo se distribuyen esas infracciones por cada intersección?
Intersección | Av. Gral Flores y D. Aramburu | Av. Italia y Francisco Simón | Av. Italia y Lido | Av. Italia y Mataojo | Av. Rivera y Av. Luis Ponce | Av. Rivera y Maria Espinola | Bv. Artigas y 21 De Setiembre | Bv. Artigas y Campisteguy | Bv. Artigas y Pedernal | L A De Herrera y Av. Rivera | R Rep Argentina y Carlos M Morales | R Rep De Mexico y Costa Rica | R Rep Del Peru y L A De Herrera | Rambla M. Gandhi y Solano Garcia | Rambla Ohiggins y 18 De Diciembre | Totales |
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Totales | 64 | 66 | 53 | 125 | 70 | 173 | 101 | 198 | 239 | 84 | 79 | 205 | 46 | 60 | 201 | 1 764 |
Claramente se ve que la intersección de Bulevar Artigas y Pedernal es la que más infracciones acumula, 239. Además se puede concluir que en unas pocas cuadras, Bulevar Artigas tiene una zona "caliente" ya que acumula un total de 437 infracciones de las cuáles 313 se corresponden a cruzar o girar con luz roja y 124 a exceso de velocidad.
Infracción | Cruzar o girar con luz roja | Exceso de velocidad | Totales | |
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Intersección | ||||
Bv. Artigas y Campisteguy | 197 | 1 | 198 | |
Bv. Artigas y Pedernal | 116 | 123 | 239 | |
Totales | 313 | 124 | 437 |
En el mapa se pueden ver todas las intersecciones y las infracciones que acumulan.
Gracias Martin Manzo por esta visualización.
¿Hay algún día que destaque más que otro en cuando a cantidad de infracciones?
El 24/12/2016, con 146 infracciones es el día que más destaca en cuanto a cantidad.
La siguiente herramienta permite jugar con los datos. Se pueden cruzar, filtrar, cambiar la forma de visualizar, seleccionar distintas operaciones etc. Varios de los resultados que se muestran más arriba se obtuvieron con ella. Los elementos que se encuentra en el área gris se pueden arrastrar a las zonas celestes y así obtener una nueva visualización. Por ejemplo, se puede volver Intersección al área gris y arrastra Fecha en su lugar, de esta forma se podrá ver la cantidad de infracciones por tipo y por fecha.
Los datos que se obtienen del IMPO son interesantes pero tienen algunas limitaciones, por ejemplo, la hora no está en formato 24HS ni tiene un indicador de si es AM o PM. Contar con ese dato permitiría agregar una dimensión más al análisis y responder preguntas como ¿a qué hora se cometen más infracciones?
Esa información si se encuentra en la foto que las cámaras sacan. Manualmente se podrían descargar las fotos y tomar el dato, pero es un trabajo pesado. Las opciones son que la Intendencia empiece a disponibilizar la información completa, o programar algo para que las descargue y obtenga la hora.
Tener fotos también es algo interesante ya que se podrían usar técnicas de machine learning para catalogarlas y asistir a los operadores con una primera idea de si efectivamente se está ante una infracción o si el infractor es o no de Montevideo además de determinar el tipo de vehículo (auto, motocicleta, camión, transporte escolar, etc).
Los datos fueron descargados desde el sitio web de IMPO y están disponibles como un CSV. Para la visualización se usa la fantástica librería PivotTable.js.
Para extraer las tablas de los PDF se usó Tabula.